Autobiografías

No es la primera vez ni la última que escucho, tanto de la boca de psicólogos como de pacientes, que escribir los sentimientos que uno tiene ayuda a superar traumas y problemas. Es  como plasmar en un papel lo que te pasa, hacerlo real  e intentar comprenderlo. No me sorprende nada que esta técnica ayude tanto a la persona que realmente quiere mejorar, lo que sí me sorprende es que muchos de los diarios de esas personas se están convirtiendo en novelas, autobiografías y en libros de cabecera de muchas mesitas de noche.

Hemos hablado con la doctora Isabel Lorite Pérez, está psicóloga en Terrasa que ha aplicado esta técnica en numerosas ocasiones con resultados óptimos y nos ha asegurado que ha tenido pacientes que, tras empezar a escribir cada semana empezaron a tomarse esa “obligación” como una “afición” y que nunca han dejado de hacerlo, a pesar de haber acabado sus tratamientos.

Tal vez, este tipo de diario triunfe porque, en el fondo, nos encanta leer historias que han sido reales y ver a personas que han pasado por situaciones similares a las nuestras y han seguido adelante. De hecho, aunque muchos no lo sepan, las autobiografías son un tipo de libro muy vendido, tanto en España como en el extranjero. Actualmente, entre las autobiografías más vendidas podemos encontrar la de Mark Twain, Charles Chaplin (Charlot), Darwin o Umberto Eco entre otras.

Las mejores autobiografías

Tras leer varias listas en diversas webs tipo blogs, foros e incluso en algunos medios de comunicación, he recogido en una lista propia las autobiografías que siempre aparecen en todas las recopilaciones por lo que, imagino, que deben ser las mejores autobiografías en la actualidad.

  • “La segunda Guerra Mundial” de Winston Churchill. Una novela histórica que salió de la pluma de este gran hombre y que en sus orígenes fue titulada “La Crisis Mundial”. Es la mejor manera de ver el conflicto desde la versión de uno de sus protagonistas más destacados.
  • “Vivir para Contarla” de Gabriel García Márquez. Esta autobiografía no podía faltar en la lista, no si sale del ingenio de este periodista, escritor, y Permio Nobel.
  • “Groucho y yo” de Groucho Marx. Un clásico de la literatura de humor. Los primeros pasos artísticos del genio y sus hermanos, con mucho de pura invención pero desternillante en todo momento.
  • “Diarios de Guerra” de Manuel Azaña. Un relato absolutamente imprescindible sobre la guerra civil española que consigue poner los pelos de pinta hasta al más templado. De la cima del poder republicano a la desilusión, la certeza de la derrota y la patética huida a Francia cuando esta se produce.
  • “Mi vida” de Stephen Hawking. El cosmólogo más brillante de toda nuestra era nos narra su propia vida y evolución intelectual.
  • “El Largo Camino hacia la Libertad” de Nelson Mandela. Una autobiografía que jamás debe faltar en ninguna biblioteca, una obra magistral donde podemos ver los primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, el despertar de su conciencia política, los 27 años que estuvo en prisión, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.