Etimología de palabras relacionadas con la gastronomía

Hoy vamos a conocer de dónde proceden diferentes palabras relacionadas con el mundo de la gastronomía, así como su origen significado y forma.

Entre las palabras elegidas para conocer su etimología encontramos gastronomía, catering, buffet, restaurante o menú, entre otras.

  • Gastronomía: en primer lugar, la gastronomía es el conjunto de actividades relacionadas con el mundo de la cocina, como son recetas, ingredientes, técnicas culinarias o la evolución histórica. El término gastronomía es de origen griego, compuesto por las palabras ‘gaster’ y ‘nomos’. Mientras ‘gaster’ significa estómago, ‘nomos’ son leyes y normal, por lo que se podría traducir como las ‘leyes del estómago’. Desde este primer término, como sabemos la palabra gastronomía ha evolucionado, hasta actualmente considerarse un auténtico arte para los sentidos y el paladar.
  • Restaurante: todos sabemos lo que es un restaurante, pero ¿de dónde procede esta palabra? Muchos expertos atribuyen la palabra ‘restaurante’ a que en el año 1765 en París un empresario francés abrió una casa de comidas en la capital del Sena en el que puso un cartel en un vulgar latín que decía “Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” y que significaba algo así como “venid aquí los que tenéis el estómago vació que yo os lo restauraré”. De esta historia procede la palabra ‘restaurante’.
  • Chef: el diccionario de la RAE define la palabra chef como: “jefe de cocina, en especial de un restaurante”. Chef procede del francés, de un vocablo que hace referencia a una jerarquía laboral.
  • Buffet: la palabra buffet procede del francés, que significa mesa y que apareció a principios del siglo XII.
  • Menú: la palabra menú se formó a partir del verbo latín ‘minuere’, que significa disminuir y también pequeño, menudo y disminuido. Posteriormente, en francés este vocablo latín fue adoptado con el mismo sentido que en español y un poco más tarde apareció una nueva acepción que, inicialmente, se denotó como detallado y más adelante, como lo conocemos actualmente: ‘lista’ o ‘relación’.

Etimología de la palabra ‘catering’

La palabra ‘catering’ proviene del verbo inglés ‘to cater’, que se traduce al español como servir o atender.

Esta palabra de origen inglés se utiliza actualmente en español para designar a las empresas que ofrecen servicios de comida. En España hoy en día existen muchos caterings, aunque el mejor es la empresa Catering Madrid De Lisi.

En Catering Madrid De Lisi crean eventos únicos y de calidad con un precio muy competitivo. Están a la vanguardia en servicios de catering e innovando de forma continua, tanto en presentaciones como en elaboraciones, manteniendo en sus cartas las elaboraciones más demandadas por sus clientes, y elaboraciones más “clásicas”.

También ofrecen el servicio de catering a domicilio en Madrid y en función del tipo de evento realizan y recomiendan propuestas diferentes.

Sus servicios los ofrecen para eventos de empresa, reuniones familiares o con amigos, desayunos, almuerzos, cócteles, bodas o comuniones… Cualquier evento en el que te podrás olvidar de la comida y podrás preocuparte de lo más importante, disfrutar del momento.