Qué vamos a leer este otoño

Qué bonitas son las palabras, ¿verdad? Qué sería de nosotros sin los libros, sin las historias y sin el cine. Supongo que todos los que estáis en este foro, leyendo sobre las novedades de la literatura, pensáis igual: que no seríamos los mismos sin los libros. Hay palabras que nos llegan al alma. Hace poco estuve en casa de una amiga que había puesto en su salón, con letras de corcho gigantes encargadas a Rótulos de Corcho, la palabra “Serendipia”, un encuentro afortunado, como había comenzado su relación. Precioso, es un detalle hecho a medida de poliestireno o corcho blanco que recuerda cada día la suerte que tienen ambos, y lo sacaron de una novela. Incluso en su boda le pidieron a esta misma empresa que construyese la palabra amor, y todos nos montones de fotos con ella. Yo adoro a Mary Poppins, si tuviese que elegir una palabra de un libro sería: supercalifragilisticoespialidoso. Y tú, ¿cuál elegirías? Hoy te contamos las novedades para este otoño, quizás en alguno de estos libros esté tu palabra…

  • La historia de amor más bonita del mundo, del Brendan Kiely, cuenta la historia de Hendrix, un joven de diecisiete años solitario e interesado en la poesía. Su madre viaja mucho por trabajo y su abuelo reside en un complejo de apartamentos adaptados para enfermos de alzhéimer. Siente que su familia se está desmoronando. Entonces conoce a Corrina, una joven de su clase de poesía que canta en la calle. Corrina quiere huir a Nueva York y Hendrix decide ayudarla. El camino es largo, está lleno de aventuras, imprevistos y sorpresas…Un viaje en el que no hay vuelta atrás y que les cambiará para siempre buscará que conozcas el final este otoño desde tu rincón favorito de casa para leer.
  • Escrito en el agua. Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.
    Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… Como veis, el mismo tipo de libro que el anterior, que tantas ventas supuso. Para mi gusto no era mi libro favorito ni de lejos, hacía tiempo que intuía quién era el asesino, pero hay que darle una segunda oportunidad a esta autora. Puede hacerlo mucho mejor.
  • La vida son miércoles, de Mariela Michelena. En este libro, las protagonistas, Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente realizadas, tendrán que afrontar una serie de reveses (amorosos, laborales, familiares…) que pondrán a prueba su amistad, pero sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo. Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio… A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones. Es, en definitiva, una novela con un toque femenino, tierna y divertida a la vez. Perfecta para unas tardes de lluvia en casa cuando veamos las primeras hojas del otoño caer.
  • Después del amor, de Sonsoles Ónega. Con esta novela, la hija del archiconocido periodista que escribió el discurso famoso del “Puede prometer y prometo” a Adolfo Suárez, y la también amiga de la reina Letizia, se ha llevado el premio Fernando Lara 2017. Se trata de una historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales. Cuenta el relato de Carmen, que viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla (él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz) tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la Guerra Civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo. Está basada en hechos reales. Ónega novela así la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar.

Por si lo tuyo son los ensayos

Si prefieres leer ensayos y temas de actualidad, también tenemos una serie de recomendaciones:

  • Escucha, Cataluña. Escucha, España, de Josep Borrell, Francesc de Carreras, Juan-José López Burniol y Josep Piqué. Cuatro catalanes de marcada personalidad, distinto signo político y reconocida influencia pública toman en este libro la palabra. Ante quienes solo ven posible el choque o, en el mejor de los casos, el debate destemplado, estos cuatro autores, que han pedido prestado para el título el primer verso de la conocida oda de Joan Maragall, apuestan por escuchar al adversario, por convencer, por hallar vías de entendimiento y acuerdo antes que seguir como estamos, en un bucle agotador de tensión y desconfianza mutuas. Con serenidad y espíritu constructivo, y frente al crispado debate territorial en España, la suya es una apuesta razonada y documentada por abrir un cauce fructífero a la voluntad de diálogo y reencuentro de la mayoría de españoles, incluidos muchos catalanes. El mensaje de fondo es claro: la secesión no es la respuesta al desencuentro que ha protagonizado, casi acaparado, el escenario político en Cataluña en los últimos años.
  • Hacer Europa y no la guerra, de Enrico Letto. Analiza la situación de la Unión Europea, que sufre la crisis económica más larga de su historia y afronta una oleada migratoria y de refugiados como no se ha visto en mucho tiempo. También se vuelca en que es la primera vez, con el brexit, que un país abandona el proyecto europeo, y las tensiones a las que se enfrenta la UE: atentados terroristas, cifras desorbitadas de paro juvenil en la Europa mediterránea, la peculiar situación griega…, así como las provocaciones de Trump, Putin y Erdogan desde el exterior. Letta, que fue primer ministro de Italia durante los años tormentosos de la crisis del euro, defiende el proyecto europeo contra viento y marea, sosteniendo que futuro pasa por desbruselizar Europa, por democratizar su funcionamiento y por acercar de nuevo el proyecto a aquellos que sienten que les ignora.