Denia, una ciudad llena de literatura y buenos libros
17 junio, 2022

Denia, una ciudad llena de literatura y buenos libros

Denia es una de las ciudades más turísticas de nuestro país, pero no solo eso, sino que también podemos hablar de ella como una urbe llena de literatura y buenos libros. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos mostrar algunos de los libros más icónicos que hablan sobre esta bella ciudad.

Pero es que, como os decimos, Denia es uno de los lugares con más turismo de nuestro país y prueba de ello nos la demuestra Romer Playa, quien año tras año comercializa cientos de propiedades en esta urbe, siendo, algunos de ellos, tan icónicos que incluso aparecen en libros únicos como los que, a continuación, os mostramos:

  • Les aventures del capita Boira. 2018. Tono Fornes y Santi Inocencio. 2018. Este es un libro vinculado a las travesías y a los rumbos marítimos, a todos los viajes que algún día han zarpado del puerto de Denia, que en realidad y aunque muchos de vosotros no lo sepáis es una isla, hacia el resto de islas del mundo. El texto de Tono Fornes y los dibujos de Santi Inocencio lograron componer un relato con genuino sabor a aventura cuyos personajes hacen frente al peligro del mar y de todos sus mitos.
  • El món mariner a Dénia. Roser Cabrera. 1995. Reeditado en 2019. Este completo estudio etnolingüista de la profesora Xaro Cabrera, escrito hace 25 años, pero reeditado ahora, es una propuesta contra el olvido: recoge el lenguaje relacionado con los oficios del mar y las barcas que ha caído en desuso. Nombres de topónimos, supersticiones y refranes; más de 1.800 palabras que no figuraban en los diccionarios, pero sí en el habla diario de las gentes de Denia a lo largo de generaciones.
  • El Mut de Morand. Nicolás Merle. 2019. Es la historia de la saga de una familia que marcó entre los siglos XIX y XX el devenir político, cultural, financiero y agrícola de Denia con sus glorias y miserias. No podían faltar los tintes dramáticos de un enorme patrimonio que durante muchos años estuvo sin heredero, así como pugnas por el poder y seguramente grandes historias de amor. «Ser más rico que Morand» era una expresión frecuente en la atávica Denia.
  • Más dianenses del siglo XIX y principios del XX. Javier Calvo. 2017. El historiador Javier Calvo compone un fresco de esa época de prosperidad y a la vez de miseria social que cambió Denia para siempre a través de los protagonistas que la hicieron posible: labradores, marinos, ingenieros, políticos, caciques, médicos, comerciantes, abogados y artistas. Todos ellos integraron aquella Denia de la pansa que alumbró teatros, hoteles, periódicos, partidos, cafés o asociaciones obreras.
  • Dénia, Ciutat de Cine. Toni Reig y Miquel Crespo 2004. Es ya un libro bien conocido, pero repasarlo una vez más es una auténtica delicia. Toni Reig y Miquel Crespo realizan un repaso a la veintena de películas que hasta esa fecha se habían rodado en Denia, plasmando deliciosas anécdotas que iban más allá de los rodajes y que inmortalizaron a la sociedad local y con su evolución. El ensayo constituye de hecho toda una mirada al siglo XX en la ciudad a través de varias generaciones.
  • 150 anys de Música i Ball a la Marina Alta. Dirigido por Paco Carrió y Toni Reig. 2019. Una compilación monumental que analiza la evolución del ocio en teatros, casinos, cabarets, salas de fiestas, discotecas o pubs desde el siglo XIX hasta la actualidad. Desde los orígenes de la Hacienda en el Montgó hasta cuando Nino Bravo cantó en la Rosaleda. De las visitas de Aute a la ciudad al compositor denier que escribió canciones para Machín. Y así páginas y más páginas. Un milagro que nace también gracias al trabajo que invirtieron una buena nómina de colaboradores.
  • La Mirada de l’Arxiu. Dénia (1970-2000). Rosa Seser. 2002. Los últimos treinta años del siglo XX provocaron más transformaciones en el paisaje urbano de Denia que varias centurias anteriores. La jefa de l’Arxiu Municipal de Denia tiró del magnífico fondo fotográfico de la institución para analizar cómo habían cambiado algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad en todo ese periodo, no solo desde el punto de vista estético sino también en cuanto al uso económico y a la propiedad. Dos décadas después, es una delicia revisar el libro porque puede comprobarse cómo a su vez han vuelto a cambiar todas esas construcciones del corazón de Denia a lo largo del siglo XXI y hasta la actualidad.
  • El Cementeri dels anglesos. Agnès Vidal. 2006. Denia ofrece todavía lugares ocultos y afortunadamente discretos, cargados de voces del pasado. Es el caso del Cementeri del Anglesos, guarnecido en la Marineta Cassiana y que pervive invencible al paso del olvido y de los siglos. Aunque sea enfrentándose a la degradación. Agnès Vidal investigó sobre los nombres y las siglas tallados en la piedra de esas sepulturas para arrojar luz sobre la colonia británica que una vez fue poderosa en la ciudad. El resultado, un viaje apasionante que partiendo (o volviendo) de Denia acaba en Inglaterra, Escocia o incluso Canadá.

Puerto del este, de Jesús Moncho, otra de las obras más interesantes

Este libro de 2008, próspero y canalla a la vez, el puerto de Denia del siglo XIX merecía, además de tantos estudios, una gran novela al uso decimonónico. Jesús Moncho la compuso hace ya doce años: una relación amorosa imposible en la que la sociedad caciciquil y el auge y del comercio de la pansa actúan como telón de fondo. Una era dramática en pleno proceso de cambio.