Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de los nuevos medios de información y comunicación que han surgido en los últimos años, informática, internet, redes sociales, videoconferencia, televisión por satélite, realidad virtual, imágenes en 3D, etc. La medicina estética ocular también se nutre y aprovecha los últimos avances tecnológicos del mercado para actuar de una manera rápida, precisa y poco invasiva, sin inflamación ni hematomas post-operatorios en el contorno de los ojos, la zona del rostro donde la piel es mucho más delicada, fina y sensible. La doctora Cecilia Rodríguez de Estética ocular, médica oftalmóloga y especialista en cirugía de párpados, órbita y vías lagrimales, así como experta en blefaroplastia y estética de la mirada, nos ha ayudado a resolver muchas dudas sobre el diccionario actual de la cirugía de ojos.
El contorno de los ojos también es una zona donde las denominaciones o los términos médicos que se utilizan para hablar de cada una de las intervenciones a realizar a veces nos despistan un poco, vamos, hablando claro, que nos suenan a chino, para ello vamos a realizar un pequeño resumen sobre el vocabulario básico que todos deberíamos conocer, junto con el tipo de tratamiento que se aplica o para qué se aplica. Veamos:
- Blefaroplastia. Conocida como cirugía de los párpados, está indicada para rejuvenecer la mirada. Se puede realizar tanto en los párpados superiores para eliminar el exceso de piel y despejar la mirada, como en los inferiores para eliminar las bolsas de grasa y mejorar la tensión del párpado o combinada con otros tratamientos como puede ser el ptosis palpebral. Este tipo de cirugía es la más demandada, tanto por hombres como por mujeres, a partir de los 55 años.
- Ptosis palpebral. Cirugía de los párpados caídos. Puede ser congénita o adquirida. Es congénita cuando está presente desde el nacimiento y adquirida cuando se forma como consecuencia del envejecimiento, tumores, traumatismos, etc.
- Xantelasma. Son pequeñas manchas o tumores benignos por acumulación de grasa, de un color amarillo que se forman en los párpados, están relacionados generalmente con trastornos metabólicos como colesterol alto, diabetes, si bien también pueden ser de tipo hereditario.
- Ectropion/Entropion. Ambas son alteraciones de la posición normal del párpado, generalmente el inferior, debido sobre todo al proceso de envejecimiento, por lo que el tejido del párpado se vuelve débil. Cuando el párpado se voltea hacia fuera se denomina ectropión, y cuando se vuelve hacia dentro se denomina entropión. Ambas posiciones se corrigen con una pequeña cirugía ambulatoria.
- Pinguécula. Se trata de una mancha o un abultamiento de color amarillo en la conjuntiva del ojo, se suele desarrollar en la zona cercana a la nariz, siendo un factor de riesgo la exposición prolongada al sol. Su tratamiento definitivo es el quirúrgico.
- Pterigion. Se trata de un tumor benigno, que suele comenzar en el centro del ojo e invadir la córnea, se le conoce vulgarmente como “ojo del surfista” porque exponerse de forma prolongada a los rayos del sol, especialmente bajo el agua aumenta el riesgo de padecerlo. Su tratamiento puede ser quirúrgico, si bien su principal problema es puede volver a aparecer.
- Evisceración. Consiste en la extracción del contenido interno del ojo, conservando la esclera o parte blanca del ojo y los músculos del ojo, mediante una cirugía ambulatoria. Se realiza en el caso de ojos ciegos dolorosos, ojos que pierden su volumen (ptisis), ojos muy grandes (buftamia). Aproximadamente al mes de la extracción se puede colocar una prótesis para que el ojo tenga un aspecto similar al de un ojo sano.
- Enucleación. Consiste en la extracción total del globo ocular, mediante una cirugía ambulatoria, a consecuencia de traumatismos muy severos, tumores intraoculares, etc. Aproximadamente al mes de la extracción se puede colocar una prótesis para que el ojo tenga un aspecto similar al de un ojo sano.
- Triquiasis. Crecimiento anormal de las pestañas, de tal forma que en lugar de hacerlo hacia afuera lo hacen hacia el interior del ojo, causando irritación, lagrimeo constante, sensación de cuerpo extraño en el ojo, … Su tratamiento consiste en eliminar la pestaña y su folículo mediante radiofrecuencia o láser para evitar que vuelva a crecer.
¿Qué otros tipos de cirugías oculares existen?
Lo cierto es que estas no son las únicas y existen otros tipos de cirugías estéticas oculares, que, por su denominación, no necesitan mayores explicaciones, ya que en principio todos sabemos a lo que se refieren y que son: lagrimeo, ojo seco, corrección de ojeras, bolsas en los ojos… Sin duda, todas ellas, son cirugías que en nuestros días son muy comunes y que sirven para mejorar nuestra calidad de vida.