Diccionario para una despedida de soltero/a
22 enero, 2019

Diccionario para una despedida de soltero/a

El pasado verano estuve en una despedida de soltero, después de unos cuantos años, de un amigo. La verdad es que me lo pasé bien, muy bien, pero sí es cierto que noté que estaba un poco fuera de onda. Es decir, que el tiempo no pasa en balde, y había muchos términos, expresiones o conceptos que no tenía ni idea. Así que he decidido hacer un diccionario para entender todas las palabras o expresiones que pueden surgir durante una despedida. Espero que os venga bien a todos aquellos que, como yo, necesitáis un F5 en estas lides.

Primero vamos a hacer un poco de historia. El origen de las despedidas de soltero se remonta al siglo V antes de Cristo. Los soldados espartanos antes de la celebración de la boda organizaban una fiesta al novio para comprobar la fidelidad del mismo hacia su futura esposa, para la ocasión contrataban a una mujer y esta debía intentar seducir al novio mientras organizaba un espectáculo. Un alto porcentaje de las despedidas se centraban en salir de fiesta con los amigos, disfrazar a los novios y acudir a algún espectáculo subido de tono. Con el tiempo, el mundo de las despedidas se ha ido sofisticando y han surgido gran cantidad de empresas dedicadas en exclusiva a preparar este tipo de eventos, algunas que son referente online son Hot Despedidas, Despedidas Big, La Gran Juerga o Despedidas Granada entre otras.

Hen Party

Algunos dicen que para responder a esta pregunta debemos viajar en el tiempo y pararnos en el año 1960, donde tuvo lugar la segunda ola feminista originando una revolución sexual para conseguir la liberalización de la mujer y obtener de este modo la igualdad de género. Sin embargo existen otras creencias sobre el origen de las hen parties, pues hay quienes creen que son una evolución de rituales ancestrales y tradiciones e historias de otras culturas. Al parecer la palabra gallina no únicamente se refiere a la hembra del gallo, sino que puede referirse a la hembra de cualquier ave, por lo que utilizaron esta palabra para referirse a una fiesta única y exclusivamente para mujeres.

Stag Party

Algo similar ocurre con las despedidas de soltero, pues en inglés se denominan Stag Party, cuya traducción literal es Fiesta del Ciervo. Pues al parecer decidieron ponerle este nombre para dejar claro que la fiesta solo era para hombres. De hecho, mientras que hay fuentes que creen que las hen party proceden de África y Oriente Medio, hay otras que dicen que las Stag Party tienen su origen en Esparta, donde se celebró una fiesta pre-matrimonial con el fin de brindar por ser novio.

Drag Queen

Un hombre que se viste y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

Ginkana

Las ginkanas están cada vez más presentes en las despedidas, aunque con diferencias entre unas y otras porque a todo el mundo no le gustan las mismas cosas, evidentemente. De todas las gymkanas que se pueden organizar en la actualidad, las que se inspiran en el programa de televisión más divertido del mundo según algunos son las más recurrentes. Y es que el humor amarillo es claramente una lista de pruebas de lo más divertido, sobre todo para quienes están viendo cómo se caen o se dan golpes los que participan en esos momentos.

Room Escape

Otro de los juegos para despedidas con los que puedes pasar un rato estupendo son los denominados juegos de Room Escape, donde hay que pasar por una serie de pruebas, algunas físicas y otras más intelectuales, para ir superando niveles hasta llegar a la puerta de salida. El sistema es similar al de los videojuegos de puertas y habitaciones, aunque en vivo la experiencia adquiere un nivel más emocionante. Sin duda una gincana divertida para quienes prefieren una despedida en la que no haya que desplazarse mucho.

Rosco

Se trata de un juego que copia el formato del mítico Pasapalabra de Telecinco. Tienes que hacer un rosco de letras con preguntas. Me explico. Con  la A, lugar donde os disteis el primer beso, etc. La idea es que pueda fallar, por lo que mejor es que la respuesta pueda incluir dos opciones.

Aquí tienes algunos conceptos o expresiones que puedes encontrar durante una despedida de soltero o de soltera. Espero que te sirva para no estar desubicado como estuve yo.