“La sal del mar” nuevo libro en el mercado
16 diciembre, 2015

“La sal del mar” nuevo libro en el mercado

writing-923882_640

“La sal del mar”, una novela femenina escrita para mostrar lo que es ser mujer en un ambiente tan masculino como puede ser el mar. Se trata de una novela que escribió mi amiga Ana Zápean hace dos años y que mando a cientos de editoriales consiguiendo como respuesta un “NO” a la pregunta ¿me la quieren publicar? Sin embargo, hoy en día sale a la venta bajo la firma de un escritor diferente que, obviamente, no ha escrito el libro. Antes de nada os diré que todo está en manos de esta asesoría en Jerez de la Frontera y que esperamos que se solucione todo en breve y antes de que salga a la venta el libro pero os voy a contar que ocurrió.

Una editorial concreta se interesó por el libro y se puso en contacto con Ana ofreciéndole su compra sin derechos de autor. Eso significa que Zápean vendía la totalidad de la obra a la editorial sabiendo que se publicaría sin su firma y que, probablemente, pondrían la de otra persona en su lugar, alguien a quien querían encumbrar o que ya tenía un renombre para vender más ejemplares del libro. Mi amiga se negó en rotundo porque eso no le abría puertas a escribir nuevas novelas sino que sólo le daba la oportunidad de vender esa y quedar en el anonimato.

Hace un año recibió una carta nueva de esa misma editorial diciéndole que publicarían si libro, con su firma, si accedía a que le hiciera un prólogo una famosa escritora española y firmaran ambas el libro como co-autoras. No es lo ideal  pero al menos le serviría como empujón para salir al mercado y empezar a moverse en el sector, así que firmó el contrato y “La sal del mar” se pondrá a la venta estas navidades como una de las mejores novedades editoriales en las secciones de librerías de grandes superficies.

El problema vino cuando, hace dos meses, recibió su ejemplas y venía firmado por la escritora famosa y como colaboradora especial, ella. ¿Colaboradora especial? En todo caso debería ser al contrario ¿no?

Imfor Abogados y Asesores ya nos han dicho que con toda la documentación que tenemos no podrán publicar el libro tal y como está ahora editado y, si lo hacen, tendrán que indemnizar a Ana, pero no creemos que lleguen a eso. Lo que pensamos que ha pasado es que han intentado sacar más de lo que deberían con la novela de mi amiga y, como es primeriza, la toman por tonta pero se han dado de bruces con una pared, y lo tienen bien merecido.

Desde este blog os aconsejo leer el libro porque habla, precisamente, de cómo algunas personas pretenden pisar a otras menospreciándolas, en esta ocasión, debido a ser mujer, pero es prácticamente lo mismo.

Como consejo os diré, a los futuros escritores o a  los que les pique el gusanillo, que lean este artículo cobre Cómo hacer para ser publicado.

Deja un comentario