Libros para comprendes la moda y las tendencias actuales
4 octubre, 2016

Libros para comprendes la moda y las tendencias actuales

Hace unos días me encontré a mi sobrina, de 17 años, leyendo “El Imperio de lo Efímero” y yo, siempre que veo a un/a adolescente leyendo me intereso mucho por dicha lectura así que le pregunté y por lo visto es un libro bastante profundo que ayuda a comprender como actúa el mundo de la moda, no sólo cuando se escribió en 1987 sino ahora también, porque las modas cambias pero sus explicaciones siguen siendo las mismas.

Mi sobrina lleva años diciendo que quiere ser diseñadora y crear sus propios vestidos, quiere dedicarse a este mundo y participar en los mejores desfiles de moda a nivel mundial: País, Cibeles, Niza… Y todos sabemos lo difícil que es eso pero, lo consiga o no, al menos ella se preocupa por saber y por conocer ese mundo.

Por lo visto lleva ya dos o tres años devorando libros y manuales sobre moda, y adora ese mundo. Lo más gracioso es que mide 1,77, es delgada y tiene una cara preciosa. Lo lógico es que, con esa edad, quisiera ser modelo pero no, ella quiere diseñar, y me parece estupendo.

Tiene las ideas muy claras. De hecho, para probarla, le pregunté por la moda actual y me dijo que no entendía esa manía de algunos diseñadores de crear prendas imponibles. Según ella, innovar y experimentar está muy bien, pero en una pasarela de moda experimental no en un desfile de temporada, y la verdad es que creo que tiene razón. Me habló de la ropa de hhg.es, un proveedor de ropa que cuenta con sus propios diseñadores y su propio catálogo, y dice que es fabuloso porque crea moda actual, diaria, para personas a pie de calle. También me hablo de Corazón XL porque opina que la moda debería ser creada para todo tipo de mujer, más delgadas y más gruesas, más altas y más bajas, y opina que las marcas que sólo sacan ropa para niñas de la talla 34 hasta la 40 no son firmas serias.

Una gran persona antes que diseñadora

Después de escuchar todo aquello me di cuenta de que tiene mejores ideas que muchos de los diseñadores actuales y que si consigue llegar hasta arriba, su manera de pensar la convertirá en la diseñadora del pueblo… Suena a Belén Esteban pero hablo de algo mucho más importante, hablo de cambiar las cosas y de empezar a ver a las personas tal y como son, porque todos y todas deberíamos poder vestir de diseño en cualquier momento.

Y descubrí, en sus estanterías, que hay más libros sobre moda de los que yo me imaginaba: “Víctimas de la moda” de Guillaume Erner, “Grace: Memorias” de Grace Coddington, “The Little black dress” de André Leon Talley, “El espejo de la moda” de Cecil Beaton y muchos más.

Le pedí alguna recomendación, quería leer algo de lo que ella había leído, y me recomendó “Cristóbal Balenciaga, la forja del maestro” de Miren Arzalluz, para conocer la historia de un diseñador español muy querido y conocido por todos, y “The little dictionary of fashion” de Chrstian Dior, un libro que escribió en 1954 y que a día de hoy sigue siendo un manual de estilo.

shutterstock_188841824reducida