7 agosto, 2014

Los mejores libros de psicoterapia

La literatura no es solo novela y poesía. El ensayo es el tercer lado del triángulo. En estos momentos hay libros muy buenos sobre psicoterapia que nos pueden ayudar a afrontar de una manera más óptima el mal momento social que nos está tocando vivir. Yo no era muy aficionado hasta que durante una sesión en el centro de psicoterapia al que acudo Gabinete de Psicoterapia del Centro Bemviure me recomendaron una serie de libros como complemento a mi terapia. Y la verdad es que dieron en el clavo.

A continuación te recomiendo una lista de libros que te pueden servir como guía y apoyo al quehacer diario del psicoterapeuta, pudiendo utilizarlos como referencia o simplemente como libro de consulta.

24 ideas para una psicoterapia rápida. Este libro presenta y discute diferentes prácticas terapéuticas que contribuyen a acortar la psicoterapia y a hacer breve la intervención psicosocial. Ojo, que son más de 350 páginas.

EL hombre en busca del sentido. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

27 personajes en busca del ser. Por primera vez, una obra aborda integralmente los 27 caracteres descritos por la psicología de los eneatipos conocida popularmente como eneagrama. Para elaborar este volumen coral, el doctor Claudio Naranjo ha reunido a un equipo de colaboradores compuesto por prestigiosos psicoterapeutas de varios países, como Francisco P eñarrubia, Juanjo Albert, Assumpta Mateu, Mireia Darder, Albert Rams, Consuelo Trujillo, Cristina Nadal o Grazia Cecchini. El resultado es un mapa vivo sobre la personalidad humana donde cada uno de los nueve eneatipos es analizado en sus variantes social, sexual y conservación.

Descodificación mental. Sin conciencia del corazón, el mañana no será más que otro ayer. Los dientes de leche son a menudo fuente de sufrimiento tanto para el niño como para los padres, tanta es la impotencia frente a este dolor. A pesar de la higiene y del cuidado en la alimentación, la caries parece fortalecerse. Sin embargo, lejos de ser fatídica, la caries es como una ventana abierta sobre lo indecible que actúa de forma oculta en el corazón y la cabeza de nuestros queridos hijos. Una guía para entender mejor a nuestros hijos.

Supera tu Pasado. Tanto si hemos experimentado pequeños contratiempos o grandes traumas, todos estamos influenciados por nuestros recuerdos y por experiencias que puede que no recordemos o que no comprendamos del todo. Supera tu pasado ofrece técnicas prácticas que desmitifican la condición humana y dan nueva fuerza a los lectores que deseen tomar las riendas de su vida.

Terapia de parejas. Frente a las actitudes vagas o moralizantes en torno a las crisis de pareja, la terapia del comportamiento ofrece un enfoque riguroso, estructurado y didáctico para abordar los conflictos en este ámbito. Un buen documento si vemos que poco a poco nuestra relación se va diluyendo.

Como puedes comprobar son muchos los libros que hay en el mercado sobre psicoterapia. No dejes pasar la oportunidad e intenta resolver tus problemas gracias a esta ciencia, que nos hace cambiar nuestras conductas a positivas.

Deja una respuesta