Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para padres de estudiantes de inmersión lingüística

Actualmente están sucediendo muchas cosas en el ámbito de la educación de idiomas: la educación bilingüe mediante el método de inmersión es un modelo que puede ayudar a las escuelas a explotar plenamente el potencial multilingüe de sus estudiantes. Pero ¿Qué es exactamente un programa de inmersión? ¿Cómo puedo ayudar como padre? ¿Y qué significa exactamente para mi hijo asistir a un colegio bilingüe? Azur Education son expertos en idiomas y educación por inmersión. Aquí responden algunas preguntas importantes que hacen los padres de estudiantes de inmersión.

¿Cómo funciona un programa de inmersión?

En las escuelas de inmersión, las materias habituales se imparten en una segunda lengua y las lecciones de idioma se combinan con lecciones de las materias habituales de la escuela primaria. La enseñanza se centra en el plan de estudios regular y se utiliza el segundo idioma para transmitir ciertas partes de la materia a los estudiantes. Las lecciones están cuidadosamente diseñadas para combinar idioma y materia, satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes de idiomas y promover la transferencia interlingüística de habilidades, estrategias y conocimientos. En las escuelas de inmersión, no se realiza deliberadamente la traducción y se mantiene constantemente la separación de idiomas. Esto significa que profesores y estudiantes se ciñen a un idioma durante un cierto tiempo en clase en lugar de mezclar inglés y español. Los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras muestran que una separación clara de las lenguas ayuda a promover la adquisición de habilidades comunicativas, aumenta la necesidad de que los estudiantes utilicen la segunda lengua y apoya la transferencia entre diferentes lenguas.

¿Cómo pueden los padres de estudiantes de inmersión ayudar a sus hijos?

Como madre o padre, debes preparar a tu hijo/a desde el principio sobre qué esperar en una escuela bilingüe. Explícale que además de todas las demás habilidades apasionantes como la lectura, la escritura y la aritmética, también aprenderá un segundo idioma en la escuela. Déjale claro a tu hijo/a desde el principio que no entenderá cada palabra que diga el maestro al principio, pero siempre sabrá lo que el maestro le pida. Dile a tu hijo que, con el tiempo, comprenderá cada vez más y también hablará el nuevo idioma. Anima a tu hijo/a asegurándole lo orgulloso que estás de que esté aprendiendo un segundo idioma.

Es muy importante no esperar que tu hijo empiece a hablar el segundo idioma después de los primeros días en la nueva escuela. Y sobre todo: no presiones a tu hijo para que lo haga. Después de un tiempo, él mismo empezará a usar el segundo idioma, así que dale el tiempo que necesita.

Siéntate libre de animar a tu hijo a hablar el idioma de inmersión en casa, pero no se lo exijas. No le pidas a tu hijo que “demuestre” sus habilidades lingüísticas en público. Los niños comprenden intuitivamente que el lenguaje es un medio para comunicarse con personas reales en situaciones cotidianas. Los estudiantes de inmersión a menudo no pueden decir algo espontáneamente en el segundo idioma cuando sus padres o familiares se lo piden. Muchos padres de estudiantes de inmersión expresan su preocupación porque sus hijos nunca hablan el segundo idioma cuando están en casa o cuando se les pide que lo hagan, sólo para sorprenderse al descubrir que su hijo se siente completamente cómodo en el segundo idioma durante un encuentro casual con un compañero de clase nativo y que puede hablar un segundo idioma.

Además, no le pidas a tu hijo que te traduzca. Traducir requiere habilidades especiales que no se enseñan en una escuela de inmersión. Por favor, comprende que tu hijo no quiere hablar sobre su día en la escuela después de que termine la escuela. Algunos niños dan por sentada la vida escolar cotidiana y prefieren hablar de otros temas después de terminar la escuela. Por favor no caigas en la tentación de comparar el progreso académico de tu hijo con el de los niños que asisten a una escuela monolingüe. Tu hijo aprenderá en dos idiomas y se beneficiará de los beneficios cognitivos y académicos del bilingüismo que no están disponibles para los estudiantes en escuelas de un solo idioma.

Aprovecha las oportunidades para exponer a tu hijo al segundo idioma fuera de la escuela a través de eventos culturales y lingüísticos. Hazle saber a tu hijo que estás contento con su progreso. Tu actitud positiva es muy importante para tu hijo. Los estudiantes de inmersión son muy conscientes de cómo reaccionan sus padres ante el programa y adoptan automáticamente sus actitudes. Los estudiantes que reciben apoyo regular de sus padres y la seguridad de que aprender un segundo idioma a través del método de inmersión fue la decisión correcta, generalmente no tienen dificultades para navegar el programa.

¿Mi hijo se sentirá confundido o obstaculizado en su progreso académico por la educación bilingüe?

Esto no está científicamente probado. De hecho, las investigaciones han demostrado que aprender dos idiomas promueve el progreso académico y el desarrollo de habilidades cognitivas. Los estudiantes de inmersión no sólo terminan siendo bilingües, sino que también dominan el material del plan de estudios regular que se enseña en el idioma extranjero. Además, alcanzará un nivel de dominio del idioma en el idioma de inmersión que supera con creces el de los estudiantes de cualquier otra forma de educación lingüística.

¿Cómo son los primeros días en una escuela de inmersión? ¿Es frustrante para un niño asistir a una escuela primaria donde nadie habla su lengua materna la mitad del día?

A través de lecciones afectuosas y diseñadas profesionalmente, los niños obtienen una sensación de seguridad. Después de unos días, tu hijo ya no notará que el profesor habla un idioma diferente. El método inmersivo pone mucho énfasis en las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de las manos. A medida que aumentan sus habilidades receptivas (es decir, comprensión lectora y auditiva), los niños incorporan gradualmente la segunda lengua en su uso cotidiano del lenguaje.

¿Cómo puedo apoyar a mi hijo en casa si yo mismo no conozco el idioma de inmersión?

Lo más importante que pueden hacer las familias para apoyar a los estudiantes de inmersión es leerles en su idioma nativo en casa. Es importante que le leas cuentos a su hijo en su idioma nativo, ya que es posible que no esté expuesto a estos cuentos en la escuela. Las historias ayudan a tu hijo a desarrollar y aprender conceptos que luego podrá aplicar en cualquier idioma. Además de leer en voz alta, también es importante exponer a tu hijo a su lengua materna en una variedad de situaciones sociales y públicas. Como padre, también puedes ayudar a tu hijo asegurándote de que tenga el entorno y el equipo adecuados en casa para hacer su tarea. También dale la oportunidad de hacer preguntas sobre las tareas en el idioma que hablas en casa.

¿Cómo puedo hacer que personas importantes de la familia, como abuelos, hermanos mayores, parientes cercanos o amigos cercanos, entiendan por qué hemos elegido asistir a un colegio bilingüe para nuestro hijo o hijos?

Explícales que el método de inmersión es más eficaz para aprender una lengua extranjera y que no se descuidan las clases escolares en la lengua materna. Señala que los muchos beneficios de esta forma de educación bilingüe han sido probados a través de años de investigación sobre la inmersión. Si tu hijo ha estado asistiendo a una escuela de inmersión por un tiempo, también puedes pedirle ocasionalmente que le lea a sus abuelos u otras personas preocupadas en ambos idiomas para aliviar sus preocupaciones.

¿En qué idioma debo enseñarle a leer a mi hijo en casa?

Tu hijo transferirá sus habilidades de lectura de un idioma a otro. Por lo tanto, como padre, no debes intentar enseñar específicamente a tu hijo a leer en un segundo idioma. Cuando tu hijo haya llegado al punto en el que pueda leer en el segundo idioma, anímalo en casa y aborda el tema de la manera más relajada y divertida posible.

¿Mi hijo podrá leer en ambos idiomas?

Las estrategias de lectura, como hojear oraciones de derecha a izquierda, buscar específicamente en los textos términos clave, encontrar partes de palabras o deducir el significado a partir del contexto, son “transferibles” entre muchos idiomas. Una vez que un estudiante ha aprendido una de estas estrategias en un idioma, puede transferirla fácilmente a otro idioma y, en última instancia, lograr el dominio de la lectura al nivel de su grado en dos idiomas, en lugar de solo uno.

Puedes confiar en que los programas de inmersión se encuentran entre las formas más efectivas y de más rápido crecimiento de programas de idiomas extranjeros que se ofrecen en las escuelas hoy en día. Y los estudiantes de inmersión pueden esperar alcanzar un nivel más alto de dominio de una lengua extranjera que los estudiantes que reciben otras formas de enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela. Cuando se trata de éxito académico, cinco décadas de investigación en esta área han demostrado consistentemente que los estudiantes de inmersión se desempeñan tan bien o mejor en habilidades orales y matemáticas que los estudiantes de no inmersión.

El bilingüismo abre la puerta al intercambio con más personas de más países y también aumenta las oportunidades profesionales. Los programas de inmersión brindan a los estudiantes importantes beneficios cognitivos, sociales y profesionales, ya que les brindan las habilidades para encontrar su camino en un mundo globalizado y para actuar y, sobre todo, interactuar de manera competente en una comunidad global cada vez más interconectada.

Compartir si te gusto

Noticias relacionadas

Scroll al inicio