Glosario del mueble
8 enero, 2016

Glosario del mueble

Glosario del mueble

Te has parado alguna vez a comprobar cómo han cambiado los términos que usan ahora para comprar muebles o elementos decorativos. Yo lo pude hacer un día que visité la web de Círculo Muebles para amueblar mi nueva casa, y la verdad es que me quedé un poco alucinado. Hay que reconocer que en este sector los términos ingleses y franceses se han apoderado de nuestro léxico. Os voy a poner algunos ejemplos.

Seguro que en muchos sitios escuchas lo de un CHAISE-LONGUE , pues bien que sepas que es una silla de asiento muy largo para extender las piernas; puede tener un respaldo bajo en los pies. O el famoso CHIFFONNIE, otra voz francesa, que nos está mostrando un mueble alto y estrecho con muchos cajones, característico de fin del siglo XVIII y de todo el XIX.

Luego están los de nota. Por ejemplo, el BONHEUR-DU-JOUR , que es un pequeño escritorio-secrètaire de señora, provisto de un pequeño gabinete con cajoncillos, rellanos o compartimentos, generalmente cerrado con una tapa abatible unida al borde posterior del escritorio y provisto, en la parte inferior, de un armario o pequeña estantería, su uso se inicia hacia mediados del siglo XVIII en Francia. Si un día tu mujer quiere comprar un BERGÈRE, que sepas que tendrás en casa una butaca embutida, con brazos, cuya forma tendía a envolver el cuerpo del usuario, protegiéndose; el respaldo es cóncavo, con dos costados tapizados unido a él; lleva un almohadón suelto sobre el asiento. Su uso se inicia e mediados del siglo XVIII en Francia, como no.

En la sección de recibidores online vi uno que me gustaba, se llamaba GUÉRIDON, tuvo que buscar en google que era una mesa circular de tamaño reducido, con un pie central o pedestal, que se usaba en los siglos XVII y XVIII para sostener candelabros, juegos, vasos, etc. Ahora la verdad es que la tengo de adorno en la entrada de mi casa y me queda muy bien.

Pero ahora mismo el inglés también ha ocupado buena parte de nuestro glosario del mueble. Por ejemplo, sabes qué es un HDF, pues un tablero de fibra de madera de alta densidad. ¿Y el Hot melt? Pues un adhesivo termofundente. Y está es para nota, si un día lees o te comentan que un mueble está hecho de ABS, no creas que es algo de los de los coches. No. Responde a tres palabras en el idioma de Shakespeare (Acronitrile-Butadiene-Stirene). Este ABS es un material apto para la fabricación de muebles y complementos de decoración. También se utiliza para la fabricación de bordes y capas para el revestimiento de superficies.

Ante esta situación, invasión diría yo, tengo claro que a la hora de comprar muebles online lo haré viendo la fotografía, porque como me ponga a leer, seguro que muchas de las cosas no sé ni lo que son. Afortunadamente este glosario está muy exagerado, y en lugares como Círculo Muebles es mucho más fácil encontrar lo que quieres. Como puedes comprobar el pobre castellano se ve sepultado por estos términos que como son más ‘cool’ pues oye, hay que usarlos. Y tendríamos que estar bien orgullosos, porque el español es la segunda lengua más hablada del mundo, solo superada por el inglés.

 

Deja una respuesta