Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los diferentes idiomas que puedes encontrar en España

Lo dice la Constitución Española en su título preliminar, artículo 3. “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Un artículo que siempre suele ser polémico en España pero que lo deja bien claro. En primer lugar, el castellano es la lengua oficial, por lo tanto todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Aunque es cierto que es algo que no siempre se está cumpliendo en algunas zonas, todos aquí pensamos en Cataluña o País Vasco. Ahora bien, también dice que el resto de las lenguas oficiales también se deben usar. Ahora hablaremos de cuáles son. Porque antes mi gustaría incidir en el artículo 3 cuando dice eso de las “distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Ante esto, pienso que lo más importante es conocer cuantas más lenguas mejor, eso es cultura. Ahora bien, siempre desde el respeto y haciendo que convivan todas las lenguas, algo que como os decía en algunas zonas no se cumple.

Español o castellano

Español o castellano ,se puede decir de las dos formas. Este idioma procede de Castilla. Se trata de una lengua romance que nació como dialecto en Cantabria y contiene entre 3000 y 4000 palabras árabes. Tras su fusión con el Reino de Castilla y León, se convirtió en la lengua oficial del estado en la Edad Media. Como todos sabemos, es la lengua más dominante y la única que comparten todas las regiones del país. En toda señalización pública, órgano oficial y educación se emplea el castellano como lengua predominante. Aunque es cierto que últimamente esto se está perdiendo y no siempre se rotula en este idioma.

Catalán

El catalán es otra de las lenguas romances que se hablan en España y, concretamente, en Cataluña. El catalán también se extiende a las Islas Baleares, el este de Aragón, el sur de Francia y la ciudad de Alguer en la isla italiana de Cerdeña. En estas regiones el catalán presenta diferencias dialectales significativas. En la actualidad, el 16 % de la población de España habla catalán y el 8,45 % lo tiene como lengua materna. Ya sabemos que hay una eterna lucha, aunque mi experiencia me dice que hay de todo. En mi caso, me fui a estudiar Turismo a la Escuela Formatic de Barcelona, y allí aprendí los dos idiomas y no tuve ningún problema. Es cierto que el catalán se defiende mucho, pero no encontré un lugar que cuando yo hablara en castellano, no me contestarán en ello.

Gallego

 

El gallego (galego en gallego) es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada principalmente en la comunidad autónoma de Galicia. Está estrechamente emparentado con el portugués con el que formó unidad lingüística (galaicoportugués) durante la Edad Media. El gallego sigue siendo la lengua mayoritaria en Galicia, sin embargo hay una tendencia a que el castellano gane terreno en el uso diario​ Según el IGE, el gallego se habla más en pueblos de menos de 10 000 habitantes y se habla más el castellano en las ciudades grandes y medianas. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, los monolingües en castellano son el grupo mayoritario.

Valenciano

El valenciano es el nombre histórico, tradicional y oficial utilizado en la Comunidad Valenciana), y de manera extraoficial en la comarca de El Carche (Región de Murcia), para referirse a la lengua romance denominada catalán en Cataluña, las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, el condado de Rosellón y la ciudad sarda del Alguer. Más del 50 % de la población de la Comunidad Valenciana habla valenciano y casi un 95 % del total de los habitantes lo entienden.

Euskera

El euskera es el idioma hablado en el País Vasco; donde cuenta con unos 700 000 hablantes, hay que recordar que anteriormente se le denominaba vascuence. A nivel lingüístico, el euskera es una lengua aislada y muy complicada, ya que no presenta ninguna conexión con el resto de lenguas de Europa ni con cualquier otra lengua viva. Eso sí, según los datos solo un 1,2 % de los habitantes de España hablan euskera y tan solo un 0,9 % lo consideran como su lengua nativa.

Aranés

Por último, hay que decir que el aranés (u occitano) es una lengua romance que se habla principalmente en el Valle de Arán, en el sur de Francia, en Mónaco y en algunas zonas de Italia. Y sí, también es oficial. En España, el aranés fue considerado como un dialecto hasta que el Parlamento de Cataluña lo declaró lengua oficial en Cataluña en el año 2010.

Compartir si te gusto

Noticias relacionadas

Scroll al inicio