El origen de la palabra catering
29 septiembre, 2016

El origen de la palabra catering

¿Sabes de dónde viene la palabra catering?

El diccionario define la palabra catering como un servicio de suministro de comidas preparadas para colectivos o para grupos de personas que trabajan en un mismo lugar. Esa palabra también hace referencia a la parte de la restauración que se ocupa de este servicio o la empresa que se dedica a realizarlo. ¿Pero de dónde procede?

Esta palabra viene del inglés y se forma a partir del verbo “To cate”, que significa proveedor o abastecedor de comida y deriva de la palabra cater, que viene del francés medieval acateour, que significa comprador de provisiones.

A día de hoy esta palabra ya forma parte de nuestro vocabulario y tiene su versión en español que es cáterin.

La primera vez que se usó esta palabra fue en Asia, cuando pensaron en ofrecer a los viajeros de la Ruta de la Seda una deliciosa y cuidada comida a cambio de dinero. Durante la edad media se popularizó su uso en Europa, sobre todo en Alemania.

Poco a poco el servicio de catering se ha ido extendiendo a los barcos, primero y , posteriormente a los aviones, para abastecer a la tripulación y a los pasajeros.

En España, no se puede hablar de cáterin sin hablar de La Frolita, una empresa familiar que empezó hace 8 años y desde entonces no han parado de crecer en experiencia y han ampliado su carta y servicios  de cáterin a domicilio y para eventos en Madrid.  Su trato cercano, su compromiso de calidad, el aprecio por el detalle y la total implicación con las necesidades de los clientes, son, junto a su saber hacer, el secreto de su éxito.

En la actualidad se suele recurrir a los servicios de cáterin para todo tipo de eventos y reuniones de personas, ya que ofrece una amplia variedad de alimentos de buena calidad y además permite comer en cualquier momento, ya que la comida siempre está al alcance de la mano. En los colegios y guarderías, también se está implantando esta modalidad, ya que es más cómodo y se corren menos riesgos de intoxicaciones alimentarias. Lo mismo ocurre en los banquetes, bodas, bautizos y comuniones. El servicio de cáterin permite en este tipo de actos satisfacer las necesidades de cada invitado.

Otros extranjerismos con los que convive nuestro idioma

 Nuestra lengua, a pesar de ser muy rica, ha tomado muchas palabras de otros idiomas, ya sean referidas a comida, bebida, vestidos, arte, deporte, economía, informática, etc…

Extranjerismos relacionados con comida o bebidas son, por ejemplo,  whisky, sake, ratatouille niçoise, esqueixada.

 El origen de la palabra Whisky, lo encontramos en el Gaélico, y es una bebida alcohólica elaborada a partir de Malta fermentada de cebada, trigo, centeno y maíz, y reposada en barriles.

Sake es una palabra japonesa para referirse a la bebida alcohólica hecha a partir de una infusión de arroz.

Ratatouille es un plato procedente de la gastronomía tradicional francesa y de ahí mismo viene el nombre.

Niçoise, es una palabra de origen francés usada para referirse a la popular ensalada nizarda.

Esqueixada, es una famosa ensalada fría típica de Catalunya, y de ahí viene esta palabra.

¿Te ha gustado nuestro festival de palabras?