El Derecho de Familia trata todos los documentos legales por los que se rigen las relaciones familiares. Los abogados especializados en este derecho tratan los divorcios, herencias, separaciones, filiaciones, etc. Este derecho está debidamente regulado por el Código Civil en España. El blog de la Universidad Europea explica que las normas que rigen el derecho de familia no pueden adscribirse únicamente al ámbito público ni al privado.
Es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en este derecho, para que los familiares estén representados durante cualquier proceso legal. Cuando un abogado de familia recibe casos de separación o divorcio debe orientar a la pareja en aspectos importantes para que conozcan sus derechos y obligaciones. Esta figura le explicará que el requisito mínimo para el divorcio o la separación es que haya pasado al menos tres meses a partir de la fecha del matrimonio. La pareja debe saber que el divorcio de mutuo acuerdo es más económico porque ambos cónyuges pueden ser asistidos por el mismo abogado y procurador.
El abogado especializado en este derecho también trata la custodia de los hijos, ya que puede establecer un plan de parentalidad dónde se debe especificar las responsabilidades con los menores. Es importante decidir cuál de los dos ejercerá la custodia y cómo se afrontarán las necesidades económicas del menor. En España existen 4 tipos de guarda y custodia. El abogado le explicará a la pareja en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus características.
Por ejemplo, el niño convivirá con uno de los progenitores, si los padres deciden que quieren la guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva. Pero si ambos progenitores quieren compartir la custodia, deben optar por la guarda y custodia compartida. El abogado experto en este derecho también se encarga del acuerdo prematrimonial, por lo que redacta dicho acuerdo para evitar futuras disputas judiciales. Los cónyuges deben dejar claro en el acuerdo si el régimen económico regirá en separación de bienes o régimen de gananciales.
Recomendaciones para elegir un abogado de familia
Los abogados expertos en este derecho de la empresa Trámites Fáciles Santander nos explican que deben contar con el asesoramiento de un abogado experto en derecho de familia, pero antes de buscar un experto en estos asuntos, debe tener en cuenta los siguientes consejos:
Especialización
El abogado debe contar con una Licenciatura en Derecho y estar inscrito en el Colegio de Abogados correspondiente. Para tratar los temas legales por los que se rigen las relaciones familiares, debe estar especializado en derecho de familia y poseer el máster universitario en Derecho exigido por el Ministerio de Justicia.
Experiencia
Para conseguir los mejores resultados, lo mejor es que el abogado tenga experiencia en casos familiares.
Conocimiento de las leyes de España
Este profesional debe conocer las leyes y regulaciones que rigen las relaciones familiares en nuestro país, para ofrecer un asesoramiento legal.
Empatía
Un abogado de divorcio debe ser empático porque algunos casos pueden ser difíciles, por lo que esta figura debe mostrar compresión y empatía. Esta figura sabe mediar en disputas entre los miembros de la familia y representarlos en procedimientos judiciales.
Ubicación
También es importante tener en cuenta la ubicación y escoger un abogado que tenga el despacho en la misma ciudad. Antes de elegir el abogado, la pareja puede reunirse con varios abogados especializados en derecho y elegir el que mejor encaje con sus necesidades y preferencias.
Asesoramiento personalizado
Debe ofrecer un asesoramiento personalizado porque cada caso es diferente y es fundamental comprender a fondo los intereses de sus clientes. Se recomienda preguntarle cómo planea llevar el caso y qué estrategias contempla para obtener el mejor resultado posible.
Habilidades de comunicación
Se recomienda que el abogado tenga buenas dotes comunicativas para hablar en público delante de un juez y representar adecuadamente a los clientes en el tribunal.
Tarifa
El abogado debe proporcionar información sobre los costos y las tarifas desde el principio.
Opiniones de otros clientes
Para acertar con la elección, la pareja debe saber su experiencia y si ofrece un asesoramiento personalizado. Lo mejor es buscar las referencias de otros clientes para asegurarse de si el abogado tiene buena reputación.
Horario
Es fundamental saber cuál es su horario, ya que si no tiene tiempo para adaptarse al horario de los clientes, será difícil que puedan coincidir.
Gustarle su profesión
Para conseguir los mejores resultados, es fundamental escoger un experto que le guste su trabajo y los trámites que tiene que realizar.
¡Es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en derecho de familia para que la pareja y los menos conozcan sus derechos y obligaciones!

